LA BENDICION CRISTIANA

LA BENDICION PASCUAL CRISTIANA
JTA – 22 ABRIL DE 2011
Lucas 22.1-6



En el relato aparecen varios personajes representativos de el hombre y su postura ante Cristo: judíos practicantes, sacerdotes y maestros, Judas, Satanás y Jesucristo.

Cada uno representa o simboliza un modelo de carácter o actitud y una visión de Cristo.

LOS JUDIOS PRACTICANTES
Representas los cristianos piadosos. Los religiosos, sacerdotes y maestros, estaban furiosos porque habían perdido adeptos y ya los judíos se transformaron en seguidores de Cristo.

Estos seguidores practicaban y vivían la Pascua: ¿Qué es la Pascua? Veamos que son implicancias a seguir:

1.- La Pascua Implica Misericordia

Pesaj, o la “Pascua Judía” significa “saltear” o pasar por alto. Es una fiesta que conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto. Cuando al finalizar la décima plaga que Dios envió sobre Egipto, todos los primogénitos murieron. El ángel de la muerte pasó por todos los hogares egipcios exceptuando a los del pueblo de Israel.
Refl. Vivir la Pascua significa pasar por alto. Cristo pasó por alto nuestros pecados y condena. Es un símbolo de perdón y de misericordia. Es fundamental aceptar y practicar el perdón. Pasar por alto, no condenes, criticas y fusiles a nadie… Tiene q ser como Cristo (Ef.5.1)

2.- La Pascua implica Limpieza

Antes de empezar la Pascua, toda la levadura, que es símbolo de pecado (1 Corintios 5:6-8), debe ser quitada de la casa judía. Se limpia la casa de arriba a abajo sacando cualquier cosa que contenga levadura que simboliza el pecado. Después, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma las herramientas tradicionales de limpieza y busca por toda la casa cualquier pedazo de levadura que halla sido olvidada. Y también en la mesa se lavaban las manos (Jesús fue más allá y lavó los pies como símbolo de humildad).
Refl. Revisa tu vida de toda posible contaminación. Acá aparece Judas: no se limpió de mentiras, no se limpió de ambición material y amor al dinero, “entonces Satanás entró es su corazón”= mente. Cuidado con las tentaciones y con el zarpazo de Satanás. El enemigo quiere romper la comunión…

3.- La Pascua implica Luz Espiritual

Encender Las Velas. Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente, la celebración de la cena puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua. Es apropiado que las mujeres iluminen la casa, por que fue a través de una mujer que la luz llegó al mundo, el Mesías. (Gén 3:15). El Mesías, la luz del mundo, debe estar presente en el hogar.
Refl. No hay alimento efectivo en medio de tinieblas. La luz espiritual significa la posibilidad de nutrirse. Nuestra conversación, objetivos, ideas, propósitos, sueños deben moverse alrededor de Cristo.

¿Cómo hay luz en el hogar?:
a.- Hagadá
Significa “contar la historia” de la Pascua. El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto, leyendo del libro “el Hagadá” y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.
Refl. Es la responsabilidad de padre y madre trasmitir y dar la luz a los hijos…

b.- Afikomen
Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzo. La matzo del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena. Se le premia al niño que lo encuentra con dinero.
Los tres compartimentos representan la trinidad. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El que se parte es el que representa a Cristo. Su cuerpo fue partido. La parte escondida que se busca tiene que ver con la iniciativa de búsqueda de los hombres a Dios. El que lo halla tiene el premio de la vida abundante y la eternidad.

Refl. Puede haber luz en el hogar cuando hay búsqueda de Cristo. Jesús dijo “yo soy la luz del mundo”. Debe haber un interés o iniciativa. El evangelio no se rifa ni se tira a la marchanta.

c.- La Tercera Copa
La copa del pago por nuestros pecados. La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto. Vemos que Jesús tomó la tercera copa en Lucas 22:20 y en 1 Corintios 11:25 “Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.” No era una copa cualquiera, era la copa de redención de la esclavitud hacia la libertad. Esta es nuestra copa de comunión.
Refl. Sólo puede haber luz con el arrepentimiento. Un reconocimiento, dolor y abandono de las acciones que la biblia rechaza.

RELIGIOSOS CONDENATORIOS
Eran cobardes porque querían matar a Jesús inocente, indefenso y a escondidas.
Encerrados en el templo, llenos de prácticas y ritos religiosos, pero asesinos.
Eran coimeros, falsos y dominados por las apariencias.
Refl. Representan cristianos legalistas, llenos de ritos, amantes de las apariencias más que de la verdad y la profundidad. Renunciemos a la condenación.

CONCLUSION
Procura ser un cristiano piadoso, que establezca en su vida y hogar: la misericordia, la limpieza y a Cristo como la luz..
INVITACION
A ser un cristiano piadoso. A tener misericordia, a santificarte y a ponerlr luz a tu vida: Cristo.