CAMBIO DE NIVEL

CAMBIO DE NIVEL
JTA – 27/3/2011
Marcos 4.35-41

Introducción
Jesús tenía un objetivo personal, que era morir en la cruz para salvar a la humanidad de la condenación que pesaba sobre todos los hombres. Pero, además, tenía el objetivo de transformar a hombres comunes en personas con propósito. Tomó pescadores para hacerlos “pescadores de hombres”. Tomó hombres sencillos, comunes, “intrascendentes” en lo natural, para que cambien de nivel.

En este pasaje, tomó a los discípulos y los sacó de donde estaban para llevarlos a una vivencia superior… Refl. Dios quiere llevarte a otra dimensión, a cada uno de nosotros y a toda la iglesia. El plan del enemigo es enredarnos en problemas, chismes, malas decisiones, etc. Para bajarte de nivel y meterte en la mediocridad, el pecado, el fracaso, etc.

Verdades que se pueden tomar de este pasaje:

1.- NECESITAMOS UN CAMBIO DE ESCENARIO

Un cambio de escenario no significa cambio de ciudad, iglesia, familia, etc. Ese plan es del enemigo para mantenerte dando vueltas en el desierto. Así falló el pueblo en el desierto. Dios vueltas, se quejó, empezaron a dudar de Moisés mirando a Aarón y María…

• El cambio de escenario es pasar de la teoría a la praxis. De una creencia o lección a una práctica. Era el tiempo de involucrarse con las necesidades. Ellos estaban con Jesús escuchando acerca del reino, escuchaban sobre parábolas, ejemplos, metáforas, etc. Pero Jesús le dijo “pasemos al otro lado del lago”. Refl. Debemos pasar de una historia, un ejemplo, una lección al otro lado, allá lo esperaba un hombre endemoniado que vivía en un cementerio. Significa involucrarse con la realidad de la necesidad de la gente. Significa enfrentar al diablo y los demonios, significa proveer las herramientas para el cambio…

• Dejaron a la gente…V.36 Esa gente eran los seguidores de siempre. Personas que le gustaba escuchar acerca de Cristo y su poder. Eran personas acostumbradas a oír historias. Jesús le dijo que debían comer su carne y sangre, era que tenían que involucrarse en la vida del Señor y estos seguidores se fueron (Juan 6). Refl. Hay una masa de discípulos que viven en un nivel intrascendente, limitado, pobre, y Jesús le dijo: “dejemos esta gente y vamos al otro lado…”. Debes ser libre de la gente, dejar la masa e involucrarte en lo que Dios quiere…

2.- EL CAMBIO TRAE CRISIS

Es archisabido que los cambios producen crisis. El ser humano necesita rituales, esos rituales (conjunto de reglas repetitivas). El ir al otro lado fue un desafío que los sacó de la comodidad. Se enfrentaron a una gran tormenta. Se enfrentaron a cierto peligro.

• Las tormentas significa problemas. Una vida sin problemas es una vida sin crecimiento. Todo obstáculo es un desafío para crecer, para adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Refl. Debes decidir pasar de nivel, y no debes quejarte de lo que te sucede.

• Las crisis serán fuertes. Eran fuertes olas y fuertes vientos. En la orilla todo estaba tranquilo, pero en el centro del lago vino el problema. Refl. Hay crisis en el hogar, en el trabajo, crisis de identidad, crisis de creencias. Cuando uno se mete en el lago y navega en la fe, en lo sobrenatural, cuando se embarca al cambio de nivel hay crisis. (Ej. Hammond comenzó a ser criticado, mirado de reojo, cuando se metieron en la guerra espiritual perdieron amigos, gente cercana).

3.- LAS CRISIS REVELAN NUESTRO CARÁCTER v.38

Una crisis, un drama, un problema, una situación inesperada, un cambio, un conflicto pone en evidencia nuestro carácter. Las crisis NO forman carácter, sino lo revelan lo dan a conocer.

• Nos dice la palabra en el v.38 que cuando vino el problema, la crisis, a los discípulos se les salió la cadena. Dice que “le gritaron” a Jesús. Perdieron la calma, reaccionaron descontroladamente. Refl. La gente inestable, la gente que no desarrolló el carácter de Cristo, ante una crisis se desespera, pierde la calma, se angustia, se saca y es capaz de todo, aún de gritarle al Señor…

• Dice que le reprocharon. Cuando la situación es complicada, sale una expresión que demuestra lo que hay por dentro: “No te importa que nos hundimos…?” Señor ¿No vas a hacer nada?, ¿No ves lo que nos pasa? ¿vas a estar sin hacer nada? Refl. La confianza no se ve en la orilla del lago, sino en el medio del mar embravecido.

4.- NECESITAMOS ACTIVAR LA FE

La Palabra dice que sin Fe es imposible agradar a Dios. La fe mueve las montañas. Jesús le dijo, al despertarse, “Es que no tiene FE”, “Es que no confían en mí”.
La Biblia dice 4 veces en el A.T. y en el N.T que “el justo por la FE vivirá”. En este tiempo se necesita FE, que es confianza en Dios. Refl. El mar se lleva todo como en Japón, la bolsa se cae, el corralito te retiene el dinero, nada es estable…

• La Biblia dice que la Fe sin obras es muerta, debemos obrar en Fe. Debemos activar la Palabra de Dios. Ellos no asumieron su rol, no aplicaron las enseñanzas del reino y dependían de lo que Cristo hacía… Refl. Debes obrar en Fe. Ellos debían poner en práctica la Fe. Jesús cuando estuvo con la multitud les dijo:”denle uds. de comer”

• La FE es hablarle a lo inerte, a lo inanimado, es tomar una realidad y cambiarla con la Palabra de poder.

• A la fe se le ordena, se le indica lo que debe hacer. Es práctica, es acción.

• La Fe es un conocimiento real. Estaban con Jesús, escuchaban sus enseñanzas, escuchaban sus parábolas, estaban atrapados por su doctrina, pero no le conocían (ver v.41).
Refl. La FE es conocer a Cristo en medio de las tormentas.

CONCLUSION
1.- NECESITAMOS UN CAMBIO DE ESCENARIO
2.- EL CAMBIO TRAE CRISIS
3.- LAS CRISIS REVELAN NUESTRO CARÁCTER v.38
4.- NECESITAMOS ACTIVAR LA FE

INVITACIÓN A CAMBIAR DE NIVEL. A ACTIVARTE EN LA FE. A meterte en medio del Lago.