Proverbios 20
Introducción
Luchamos contra el cinismo, la falta de disciplina y la pereza. Tres características que Dios nos enseñó bien.
Primero: el cinismo es el espíritu de desánimo y negativismo de los otros que ejercen dominio sobre nosotros. Segundo: la indisciplina es la falta de “discípulo”, no ser buen discípulo y por ende disciplinado. La pereza, la vagancia, el autoabandono, el boicotearse.
Prverbios 20 nos da un plan para vivir la fe con resultados, veamos tres estrategias:
1.- DISCIPLINAR LA MENTE
- No hay que emborracharse v.1. Por un lado es pecado tomar sin control, por lo que para empezar a vencer debo no tomar. “Si me es ocasión de caer, CORTA…” Pero se refiere también al embotamiento mental. El borracho tiene algo externo que lo controla, lo domina y lo confunde. EMBOTAR es entorpecer y debilitar: no cargar nuestra cabeza con lo que no la despeja (mala música, malas palabras, obscenidades, etc). Además debe fortalecerla con memorización, lectura, estudio, etc.
- Quien no sujeta y disciplina su mente y pensamientos genera malestar v.3. Refl. Cuando una persona no tiene sus ideas claras, cuando no sabe qué quiere, es probable que genere un mal ambiente y trae discusión y problemas…
- Es un pozo de petróleo v.5. Hay que superar lo superficial, piedras y tierra para que de riquezas. Refl. Debes superar lo superficial. En nuestra cabeza, allí en el fondo está la creatividad, las riquezas. El éxito es la aplicación de ideas con determinación y seguridad…
- El efecto mancha de humedad v.9. El mal pensamiento es como mancha de humedad. Si se deja una manchita en la pared, en poco tiempo se mancha toda la pared entera. Refl. Debes sacar ese mal pensamiento, esa duda, esa idea negativa, pues tu vida quedará bajo derrota… Uno piensa que alguien no lo quiere y al rato sentirá que nadie, ni Dios, lo quiere y odiará a todo el mundo.
El hablar de más viene del pensar de más. La verborragia es la maquinación mental manifiesta… NO TE JUNTES CON CHISMOSOS!
- “A los palazos!” v.30 Se debe encaminar los pensamientos con fuerza y determinación. Refl. No dejes volar tus pensamientos. REPRÉNDELOS, ORDÉNALES, OBLÍGALES, ejerce fuerza por dominar los pensamientos. Deben ser domados.
SI LA MENTE VUELA, TUS PALABRAS VOLARÁN Y LA FE NO SE EJERCE…“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Cor. 10:5).
2.- PLANIFICAR TU PROPOSITO
Es difícil, pesado, engorroso y cansador. Pero es tener una ruta dónde subir para viajar a destino. Es hacer un plan de ejecución.
INCLUYE: objetivo general, hacia dónde voy, que quiero hacer; metas a mediano y corto plazo; actividades que voy a desarrollar; gente involucrada; tiempos de ejecución de cada actividad, presupuesto económico.
Los planes salen de nuestra mente. Una forma de sanar nuestra mente es con oración y alabanza. Debemos vivir con pensamientos sanos, para tener ideas claras y ejecutar esos planes.
V.12 Atención: debemos prestar atención. Debemos usar nuestros sentidos a favor de ese sueño.
Observar y oír tienen que ver con recibir, NO hablar y tocar… No es el que sabe todo y quiere imponerse, sino el que está dispuesto a aprender y procesar par bien…
V. 13 Trabajar: planificar el el peor trabajo. Es teórico, tedioso, pero es trabajo inteligente. Se hace para NO MALGASTAR… Ni plata, ni tiempo, ni recursos humanos, etc.
V. 18 Los planes se siguen con buenos consejos:
1. Gente espiritual y de mucha oración
2. Expertos en esa área, no charlatanes.
3. Gente que reciba consejos, quien esté bajo consejo, está bajo sujeción y será prolijo en su vida.
4. Nos desafían, animan y mejoran nuestra relación con Dios y la gente.
5. Nos hace crecer.
Planificación es orden y control de recursos, para usar mi fe en mi favor. Eso es importante. Ej. Tengo FE para tener un 0 Km., pero no tengo un plan de mantenimiento del auto y encima el auto me lleva a pasear ” lejos de Dios…”, entonces es negativo. Mal aplicación de la FE.
3.- EJERCE AUTORIDAD DE REY
Importante: Dios nos hizo reyes. Eso quiere decir que nosotros somo reyes y debemos actuar como reyes.
V.2 Habla de un rey enojado que se transforma en león enojado. Refl. Debemos ser FIRMES. No flojos, no dejarnos maltratar, un león enojado no se deja maltratar. Mi personalidad fortalecida es vehículo contundente para la fe. Ej. Dina Santamaría pidió la rebaja con autoridad de LEON.
V. 8 No discute, no pelea, no lleva su plan a consideración de las circunstancias, ni de las personas. Refl. Expone tu propósito sin dudar.
V.26. No a las personas. Sí al diablo y alo que decíamos en la introducción: DESTRUYE CINISMO, INDISCIPLINA Y PEREZA. Termina con tus problemas y debilidades con determinación. No te conformes con el 90 % que lograste, ve por TODA TU BENDICION.
V. 28 Afirma tu reinado: Es decir, plántate en cumplir el propósito de Dios. Cómo?
1. Fiel a Dios a toda costa, sino la FE se neutraliza.
2. Bendecir al prójimo, sino es orgullo y egoísmo
CONCLUSIÓN
1.- DISCIPLINAR LA MENTE
2.- PLANIFICA TU PROPOSITO
3.- EJERCE AUTORIDAD DE REY
Invitación: a llevar a la FE a su máximo exponente AHORA.