DE MEDIGO A MILLONARIO

DE MEDIGO A MILLONARIO
Jueces 6
JTA - 10 Abril 2011

Introducción
La mendicidad o la pobreza NO es un estado material o económico-financiero, ni espiritual. No se trata de un pueblo que no tenía alimento, o que no tenía bienes materiales. La pobreza es un estado mental. La escasez es un período de injusticia causada por el robo, causada por el acostumbramiento a un estado de cosas.
Gedeón tenía trigo con el cual estaba trabajando. Luego, al aparecerse el ángel de Dios, se fue a su casa y vemos que tenía cabrito, 10 kg de harina, caldo. Si fuese pobre, no tendría eso…
Pero tenía un pensamiento pobre: se sentía el menos importante, estaba escondido, tenía un recelo, temor y desconfianza.

NUESTRA LIMITACIÓN ESTÁ EN NUESTRA MENTE, NO EN NUESTRO BOLSILLO. ESTA EN NUESTROS CONCEPTOS PERSONALES, FAMILIARES, NO EN DIOS O LAS CIRCUNSTANCIAS…

1.- EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE EN CRISIS
• V.1 No ve sus propios errores. Se enfocan en los demás. No se hacen cargo de sus realidades. Ellos habían pecado contra Dios. Refl. Dios no castiga, golpea o maltrata al ser humano y menos aún se deleita ni se goza del sufrimiento. El hombre vive consecuencias, NO DBE PAGAR, Cristo pagó por nosotros…
• V.13 Cree que Dios es culpable de los problemas. Gedeón veía a Dios indiferente, lejano, ausente. Comienza a creer que no hace más milagros, que no es el mismo, creemos que su carácter y amor cambió porque lo hartamos o porque se cansó de nosotros. Refl. Dios no cambia, y si algo es evidente es que tiene cada vez más misericordia. El plan del enemigo es distorsionar la IMAGEN de Dios en las personas (ej. cómo los anoréxicos)… (VER V.5 Era una plaga de saltamontes, de demonios contra Israel).
• V.15 Es un pensamiento devaluado. Tiene una estima destruida, tiene un pensamiento de fracaso, tiene una idea de imitación. Era el peor de los peores: lo peor era su tribu, de su tribu la peor era su familia y él el peor de la familia. Refl. Esa es una mentira del diablo. La degradación del enemigo es para que vos te derrotes a vos mismo. En Deut. 33.17 Manasés era fuerte, poderoso y con habilidad en la lanza. En su mente era agriculator y Gedeón significa guerrero.
La mente es el campo espiritual de la batalla. Es en la mente donde se ganan o pierden las peleas. Es en la cabeza donde está nuestra victoria. Pablo al escribir las cartas fortalecía su mente. Al leer el A.T. fortalecía sus pensamientos…
¿cómo leer la Biblia? Con el lente de victoria: con la premisa previa, de que Dios es bueno, misericordioso, que me está ayudando, que quiere mi riqueza, mi sanidad, mi libertad. Entendiendo que lo malo viene del diablo u sus príncipes…

2.- LA MANERA DE RECIBIR UN CAMBIO DE REALIDAD
Antes de empezar y luego de que Dios se le aparece
a.- Antes de ser visitado por Dios:

• V.7 Suplicaron a Dios. No es un pedido, un pedido es una solicitud vaga y sin fuerza, cuando suplicar es otra cosa, en el diccionario figura: “Recurrir ante el tribunal superior contra un hecho o sentencia de vista dictado por él mismo.” Lo que se había sentenciado era la pérdida por mano del amalecita y madianita, por el pecado. Pero se puede apelar y pagar para la liberación… CRISTO.
• V.8 Oyeron la voz de los profetas. Oyeron a Gedeón como profeta de Dios. La FE, el cambio de mente y luego de palabras viene por oír la profecía o palabra de Dios. Significa que creyeron y le obedecieron.
b.- Después, cuando se le aparece Dios:
• Aparece un PACTO V.17. Empieza con el condicional: SÍ… entonces… Le pide una señal, yo te daré una ofrenda y tú me darás una señal. Gedeón trae OFRENDA y Dios trae fuego (v.21). IMPORTANTE: NO SE PERCATÓ DE DIOS, SINO HASTA QUE EL FUEGO LE QUEMÓ LAS VENDAS.
• Edificar un ALTAR. V.24. Es edificar una relación de adoración. Es establecer una comunión. Es un tabernáculo, habitación. Es una sala de reuniones con Dios. Refl. Allí se te dará estrategia, guía, amistad, pode, etc.
• DERRIBAR LOS ÍDOLOS. Significa reemplazar. Debía reemplazar baal y asera por Dios. Es reemplazar los pensamientos, las palabras, los hábitos, las costumbres, la gente (sacá a los idólatras detractores y poné a gente de FE y visión a tu lado).

3.- EL EQUIPAMIENTO DE DIOS

a-. La defensa del padre de Gedeón. Su padre argumentó. Que se defienda baal, que se arregle él. ¡Qué se meten uds. contra Gedeón! Refl. Los enemigos de Gedeón lo acusaron , el diablo te acusa, pero Dios argumente a tu favor.

b.- Le cambió la mirada de los demás v.32: El seguía o había comenzado a ser guerrero, pero para los demás era un retador, un enemigo de los dioses. Refl. Dios te cambia la actitud. Te saca de la pasividad, del encierro dónde te había confinado el diablo (lagar) y te mete en un campo de batalla. Para el enemigo sos un peligro, pero par los tuyos sos un convocante v.35, se les unieron los de Abiezer, influyó en los demás y los hizo guerreros a los de Manasés.

c.- Es acompañado por valientes y gente de FE. V.27 Primeros fueron 10 (Job 8.7), pero Dios lo respaldó. Dios te respalda (7.2). El 6.14 y el 7.20 indican que el poder del E. Santo potenció la vida de Gedeón. Refl. No digas “nadie me ayuda”, mejor que nadie te ayude, pues estarán en el lugar del E. Santo. es una guerra: TU Y DIOS contra el que venga…

d.- Lo guía el Espíritu Santo. v. 34. Fue guiado por el E.S. Si el Espíritu de Dios te guía tendrás la victoria. Según 7.2 depende del poder de Dios. No de habilidades, ni estudio, ni carisma, ni de fuerza humana, debes suplicar y el fuego vendrá sobre ti…
En 7.9 Dios prometió y en 7.15

Conclusión
1.- Necesitamos cambio de pensamiento
2.- La forma de Dios: suplica, pacto, destrucción idolátrica.
3.- Dios te equipa potenciándote y dándote el E.S.
Invitación: A entrar en el cambio de Dios. El guerero gana siempre. A Timoteo se lo llamó guerrero.