JTA - 6/2/2011
Lucas 9.57-62
Introducción
Jesús le habla al comienzo, le advierte, le previene… Les da una clave para ser un vencedor… Jesús anduvo en la tierra como vencedor, murió como vencedor y se fue al cielo como vencedor…
¿Por qué anduvo como vencedor? Espíritu incansable: andaba de mañana temprano para viajar…, de tarde enseñando, de tarde noche encuentros especiales con sus discípulos, de trasnoche orando y en comunión con E.S.
¿por qué murió como vencedor? Espíritu valiente: no se escapó de su llamado, no abandonó el camino que su Padre le marcó (al calvario), no abandonó la cruz a pesar de la injusticia que significaba…
¿Por qué ascendió como vencedor? Espíritu satisfecho: feliz, espíritu alegre, rostro y cuerpo brillaba… Era el resultado de la obediencia…
Pablo dijo somos más que VENCEDORES: vencer, aplastar, ganar, conquistar, dominar, triunfar, derrotar, alcanzar la meta.
Hay que derrotar 3 espíritus que Jesús advirtió:
1) DERROTAR EL ESPÍRITU DE MIEDO
El primer discípulo, le dijo que lo iba a seguir, es decir, “no me dejs sólo que me muero de miedo”. Quería la presencia física del provecho de su relación con el Padre. Como los discípulos en la barca, no clamaron a Dios, sino querían que Jesús el hombre se encargue.
Lo primero que Dios quiere hacer es quitarles el miedo. Refl. Las condiciones del Señor tienen garantía de éxito, de victoria, de lograr los propósitos… Sin Cristo vivimos bajo temor. Y es madre de: dolor, necesidad, escasez, angustia,(le pasó a Job).
Lo segundo es que Dios te muestra la verdad: por fuera se veían milagros, prosperidad, sanidad, etc., pero debían pagar el precio más importante: CONFIANZA o FE. Refl. Pagar el precio no significa sufrir, sino aprender a confiar, Jesús le dice: “no hay dinero antes, sino durante y después….” Por eso el espíritu miedo no sirve para ser vencedor…, el conservador quiere garantías antes… Leer Lc.10.3,4 es como decir: “DEPENDAN SOLO DEL E.S.”.
V.57 le decía: quiero ir con vos a cualquier lugar donde me mandes: refiere a un lugar concreto, conocido, estable… Pero Jesús le contesta que las zorras duermen en una cueva…, Dios le advierte que nada es seguro… Refl. Un espíritu vencedor es arriesgado, sabe que Dios le acompaña, se manda, no tiene temor, no necesita seguridad, pues la única seguridad son las manos del Señor…
2) DERROTAR EL ESPIRITU MALDICION
Es uno de los espíritus. La gente que está condicionada por MALDICIONES. Es la gente restringida, afectada por algo o alguien.
Es discípulo estaba afectado por el padre. El padre representa la voz del mandato, transmisor de maldición (o bendición). El hombre pone y recibe mandatos: “debes continuar el apellido”, “debes continuar la profesión”, “debes estudiar”, “debes permanecer junto a mí hasta que me muera”…, Refl. Podés ser una persona condicionada…, tenés un mandato divino, misionero, profesional, podés tener un sueño, pero tenés la voz del DEBES DE TU PADRE o tus ancentros. Es la voz y la fuerza que se está ejerciondo contra tuyo y no te deja ser (seguir al maestro).
Enterrar al padre, significa que hay gente que va copiar y repetir la vida del padre hasta su muerte, no quieren repetir los fracasos ANCENTRALES pero lo tienen estampado en su mente…Refl. Secreto: nadie canceló el modelo negativo de su padre en un solo encuentro…, se necesitaron varios…
El vencedor acepta el sentido de urgencia: el término sus muertos, refiere a alguien que murió y le podía llevar de 2 días a unos meses…, Pero Jesús le dice AHORA MISMO. Refl. El vencedor nunca dice mañana, el vencedor nunca se demora en algo propio para obedecer al Señor. Un vencedor prioriza el Reino de Dios frente a todo.
Dejá a los muertos…, los muertos están separados de Dios… tu ve y habla de Cristo… Refl. Dejá a los muertos espirituales, a los que no se quieren consagrar, no esperes que otros oren para orar, no esperes que otros sirvan para servir…
3) DERROTAR AL ESPÍRITU DE DEBILIDAD
El debil es el que se desestabiliza emocionalmente a causa de los sentimientos. Siente tristeza, dolor, angustia, alegría, miedo, etc. Y se descontrola. Pierde constancia y fortaleza.
Despedir la familia: no decide reemparentarse…tiene una ligadura consciente o inconsciente, la voz que le produce temor (te quedás sola, nadie te ayudará), la voz que siente que debe dar cuentas, la voz que le condiciona, la voz que tiene que obedecer, la voz que además necesita escuchar para actuar.. Refl. Si tu mente todavía dice: “que dirá mi mamá”, “que le parecerá a mi papá”, “que opinarán mis hermanos”, “que sentirán mis tíos o primos o amigos” entonces debes derrotar al espíritu de debilidad…
Jesús mostró que mirar a la familia es retroceder…, El Señor al ir a la cruz quitó de su mente a su madre y a sus hermanos: Jesús antes que familiero sabía que para vencer en la cruz debía responder a un llamado supremo… Refl. Lo que te va a dar un ascenso al cielo victorioso es dejar el emocionalismo o la debilidad. (El enemigo que dice: “se desmoronan, van a fracasar, atendelos, no trabajes mucho en la iglesia”.
Derrotar al espíritu de debilidad significa actuar por convicción y libre, sin condicionamientos. No hacer lo que siento, sino lo que agrada a Dios.
En la iglesia no es el fin ni hacer amigos, ni comer juntos, no armar un pueblo compacto, ni CONTENERNOS (antes proyectarnos, romper el techo): todo esto es sentimentalismo o debilidad. Dios nos llamó a extender el reino, hacer discípulos, a sanar a los enfermos, liberar a los endemoniados y llegar hasta lo último de la tierra.
CONCLUSIÓN
Resumen:
1) Derrotar El Espíritu Miedo
2) Derrotar El Espíritu Maldición
3) Derrotar Al Espíritu Debilidad
INVITACIÓN
- A confiar en Él, que lo único seguro es que acá estás porque Dios te llamó a ser su discípulo… Estará, proveerá para tus necesidades.
- A que renuncies a tu padre, a la maldición ancestral, a reemparentarte…
- A dejar toda debilidad y emocionalismo…, a moverte por la convicción de tus creencias y de tu misión