EL EFECTO REBOTE Y LA VICTORIA DEL GUERRERO

EL EFECTO REBOTE Y LA VICTORIA DEL GUERRERO

JTA – dom. 27/2/2011

APOCALIPSIS 2.8-11


INTRODUCCION

El efecto rebote es el resultado negativo frente a causas positivas y correctas. Es cuando las cosas se hacen correctamente de una manera y salen al revés. Ej. Come sano y poco y la balanza da más…, ahorra y no malgasta y aumentan sus deudas…

Es difícil mantener convicción de que uno gana la guerra cuando las batallas parecen desaforables. La iglesia de Esmirna estaba presionada por los falsos hijos de Dios (v. 9). Estos son instrumentos de Satanás para detener el AVANCE, LA EXPANSIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE SU IGLESIA.

A.- VEAMOS EL ESTADO DE LAS PERSONAS: (V.9)

El Señor sabe muy bien lo que vivmos, cual es nuestra situación, que hay en nosotros, está en nuestra piel, el NO ES INDIFERENTE. Mt. 10.30 dice: “todos nuestros cabellos están contados”.
1.- LO PRIMERO: CONOZCO LAS DIFICULTADES

2 Cor. 4.8 dice: “aunque pasamos muchas dificultades, no nos desanimamos”. Esto es superados por las cosas, sobrecargados de problemas. Ej. En la barca de los discípulos el agua entró, la tormenta golpeaba, el barco era inestable totalmente, y ellos estaban desesperados por sobrevivir, físicamente exhaustos, y emocionalmente abatidos -> temían la muerte segura...
Reflexión: tribulación de hoy: inseguridad, escasez, soledad, dolor, malas noticias, cuentas a pagar, amenazas, enfermedad, críticas, etc. ¿cómo te sentís? Tal vez agotado y débil, triste, y decimos “en la lucha”, pero estamos perdiendo cada lucha diaria.

El pasaje nos dice que es por 10 días, es decir, por tiempo limitado, cada uno de nosotros puede poner punto final a las luchas en el Nombre de Jesús. En dificultades, pero no nos desanimamos (2 Cor. 4.8). Es decir no vencidos por las circunstancias.

2.- LO SEGUNDO: SE QUE VIVES POBRE

Tiene dos significados:

Sé que eres pobre, pero rico espiritualmente, es decir hay un desfasaje entre lo que vive y tiene en el mundo real y lo que está posibilitado y capacitado para vivir…
Una es la pobreza socio-económica. La ciudad era una ciudad rica, bella y floreciente. Por eso recalca el Señor: ERES RICO. La pobreza en este sentido era un concepto equivocado de sí mismos. Los hijos de Dios se sentían y vivían como pobres siendo ricos.
Refl.: Aquí está el efecto rebote, es la venganza o la trampa del enemigo cuando recibimos una convicción de lo que Dios da. Oramos, confiamos, declaramos y no tenemos… ¿qué pasa?

El otro significado es de una raíz que significa agacharse o estar doblado. Nos habla de humillación, estado de fuertes cargas y sobrepeso en los hombros. Abatimiento, derrota, etc.
Refl.: cargamos culpas, menosprecios, fracasos, palabras descalificadoras, nuestra cabeza está baja, símbolo de sometimiento. Sal. 27.6 “Dios levanta mi cabeza” Amén.

¡PERO TU ERES RICO! Tomemos como medida lo que Jesús dice y no lo que la gente, no los valores del mundo.
El Señor: nos vistió de lino fino, puso corona en nuestra cabeza, nos llama especial tesoro, nos adornó como a novia, etc.

3.- TERCERO: ATAQUES DEL ENTORNO CERCANO v.9

El problema: un entorno peligroso. “Son GRUPOS que pertenecen Satanás”. Eran entregadores, no dignos de confianza, eran falsos “hermanos”. Satanás se esconde y los usa. Pasan cosas INCOMPRENSIVAS. El efecto rebote. Ej. Vos hacés las cosas lo mejor posible para agradar de corazón a tu esposa y se enoja más que nunca…, Buscás trabajo, buscás crecer y te undís más y menos puertas se abren…

Reflexión: puede haber al lado nuestro entregadores, amigos o familiares que se opongan a nuestras convicciones, son enemigos de nosotros y de Cristo. Salmo 55 dice que se levantó contra nosotros nuestro familiar. Rta. Jeremías recibe una promesa: “pelearán contra ti, pero no te vencerán” Amén.

B.- DIOS QUIERE QUE SEAMOS FORTALECIDOS PARA UN NIVEL MAYOR

El Señor nos pide fidelidad y perseverancia. Su propósito es ver cómo estamos nosotros.

a) No habla de castigos o culpas sobre nosotros.
b) No debemos pagar injusticias, ni lo cometidos.
c) Tampoco hay un mal que debemos pagar si o si.
d) No es el resultado de un destino macabro sobre nosotros.

Se refiere que Dios quiere examinarnos, es decir que pasemos por una prueba de lealtad. Para vencer al enemigo, como Job: pasó por el efecto rebote. Pero tenía que avergonzar a Satanás. Forma nuestro carácter guerrero. Ej. las piezas de un auto deben estar templada para que funciones correctamente. Se les somete a fuertes temperaturas. (Así entraremos al infierno para no ser derrotados…!)
Reflex. Dios sabe que nuestra vida debe ser sometida a grandes temperaturas, para que sea formada. Debemos entregarnos al temple de Dios.
Dios nos quiere en un nivel de GUERRA.
A.- ¿Por qué nos vencen las dificultades?, porque no las enfrentamos espiritualmente…
B.- ¿Por qué vivimos como pobres o doblados? Porque no enfrentamos al devorador y al que nos sometió…
C.- ¿Por qué nos amargamos y sufrimos cuando nos hacen mal los cercanos?: porque no terminamos de separar a la persona del diablo. Y lo tomamos personal…

C.- El resultado

1.- Corona de vida: nos da vida de reyes y reinas...
2.- El que triunfe: v. 8 Cristo se presentó como el que venció. Unidos a Cristo vencemos. Si dice el que venciere, es porque existe la posibilidad de vencer.


CONCLUSION: TENEMOS DIFICULTADES, VIVIMOS COMO POBRES, NOS ATACA EL ENTORNO CERCANO…

INVITACION
A pesar de todo considera que Dios permite muchas cosas para templar tu vida. Pídele a Dios que te temple. Y Luego decide tomar tu victoria y corona.