CORRAMOS AL BIEN DE JEHOVA
Jeremías 31.12
Introducción
“Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.”
1.- NOS APARTAMOS SIN QUERER (Is. 53.6)
Un pueblo que se fue apartando de su Dios. Se “deslizó”. Deslizarse es una figura de un barco cuya ancla no fue bien colocada. El barco se encuentra en la costa, pero no está amarrado correctamente. Las aguas lo mueven imperceptiblemente, y los que están adentro no se percatan. Pero se alejan de la costa. Cuando se dan cuenta, han perdido el rumbo.
Refl. Así es nuestra vida cristiana, pensamos que estamos amarrados a Cristo, pero no nos hemos tomado fuerte de su mano. La vanidad de la tierra, la gloria del hombre, la indiferencia, la altivez, etc., me han quitado el ancla del lugar seguro…:
Salmo 62.1-12
1 En Dios solamente está acallada mi alma;
De él viene mi salvación.
2 El solamente es mi roca y mi salvación;
…
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah
2.- CAÍMOS EN MANOS DEL MÁS FUERTE (Jer.31.11)
Israel sólo, será vencido. Israel es débil. Las naciones son más poderosas. No podrán sostenerse sin Dios. Fueron esparcidos. Esclavizados. Perdieron su tierra, perdieron:
a.- EL TEMPLO: A Dios y la fuerza espiritual. Perdieron la comunión. Perdieron la gracia y la misericordia (v.3). Perdieron la paz y la salvación, la vida espiritual y la FE.
b.- LA TIERRA DE CULTIVO: al quedarse sin tierra, se quedaron sin producción. Se quedaron sin animales y por ende sin recursos. Perdieron lo material. Perdieron la abundancia y la riqueza. Perdieron la bendición material.
C.- SE QUEDARON SIN FAMILIA: perdieron el afecto. El cariño. El amor del hogar: que significa la paz, la comprensión, el amor, el acompañamiento, etc…
Babilonia era más fuerte y destrozó el templo y la ciudad. Quemaron el cultivo, la tierra. Separaron a la familia. Unos para un lado otros para otros.
Quedaron SECOS EN EL ESPÍRITU, QUEDARON POBRES ECONOMICAMENTE, QUEDARON HERIDOS EN SUS EMOCIONES… Refl. Así quedamos nosotros…
Pero hay un mensaje de esperanza y de poder, hay una promesa de Dios. Hoy es tiempo de entrar en ese fluir. Es hora de creer que Jehová te oye en el día del conflicto.
RESPUESTA Y PROMESA (V.12)
1.- GRITOS DE GOZO: es un despertar, una liberación, una explosión de libertad. Gritos de victoria. Gritos de alguien que está con esperanza y fuerza nuevas. REFL. Viene una fuerza explosiva a nuestra vida. Una vitalidad interior. Un vigor indescriptible. El Espíritu Santo es corriente dinamizante, vigorosa, es POWER. Es potencia de Dios!
2.- CORRERÁN AL BIEN DE JEHOVA: hay una iniciativa por buscarle. Es en esa desesperación que se puede hallar victoria. Es en esa búsqueda donde Dios se manifiesta. Refl. El bien, la bendición, la respuesta está en manos de Dios. Viene un volver la mirada al REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES…
3.- HALLARÁN EL PAN: el pan representa a Cristo. Es el pan de vida que descendió del cielo. Es la búsqueda de la VIDA. De la salvación. Es el alimento que sacia nuestra sed y hambre interior. Refl. Busca el PAN. Busca la presencia. Busca la gracia de Cristo. Busca el espíritu de gracia… Vamos a saciar nuestra hambre…
4.- HALLARAS EL VINO: representa la prosperidad. Representa la abundancia. Jesús hizo el mejor vino en Caná. Es fruto de la uva y de la tierra. Refl. El es la fuente de prosperidad. El es la fuente de victoria. Junto con vacas y ovejas es la prosperidad, la abundancia. Dios TE LO DA. El lo promete. (v.14)
5.- EL ACEITE: significa la sanidad. Es el elemento terapéutico. Es lo que suaviza. Es la sanidad de las heridas. Refl. Dios te vino a sanar a los quebrantados de corazón. El aceite es símbolo del E. Santo. El es la sanidad de tu alma. “Y nunca más tendrán dolor”.
CONCLUSIÓN
Espíritu santo es aceite. Aceite es combustible, el luz y es quien mantiene tu vida con fuerza. V. 16 leer…
v.17 volver a la tierra propia es volver a su Dios. A su presencia.
Refl. VUELVE A SU PRESENCIA…