Hebreos 11.1-6
Introducción
En el sistema muscular humano hay unos 600 músculos. Hay cuatro grandes tipos de músculos:
LISOS: los que hacen funcionar los órganos: ej. el estómago, vejiga, el útero, detrás de los ojos, etc.
ESQUELÉTICOS: los que dan fuerza y movimiento al cuerpo. Ej. brazos, piernas, aquellos que usamos directamente en el deporte.
FACIALES: no se unen al hueso, los de la cara, el de los gestos.
CARDÍACOS: el corazón que bombea la sangre.
PERO EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS ES LA FE.
- Uno no puede vivir sin que el corazón lata (tampoco vivirá sin fe, Gal. 3.11, Rom.1.17, Habac.2.4).
- Los órganos internos no funcionan si los órganos lisos no funcionan (tampoco funcionará nuestra vida interior sin FE, Romanos dice: “De su interior correrán ríos de agua viva”).
Paralelismos entre la función muscular y la fe:
1.- GENERA VIDA
Una de las funciones es la de trasladar la sangre. Es la que me permite tener vida. En la sangre está la vida. Por lo tanto, el músculo cardíaco bombea la sangre, hace mantener la vida. No puede detenerse, si se produce una detención, se produce también una crisis y por varios minutos: la muerte. Los músculos oxigenan la sangre por el ejercicio.
Refl. V. 6La FE es quien bombea nuestra vida victoriosa. Si por un instante, la el músculo FE deja de bombear, hay crisis. Si el corazón para, hay muerte. Si la FE no está activa hay muerte, lejos de Dios, no se le puede agradarle. Quedamos enfermos y solos… La FE oxigena nuestro ser, da vida (leer v.11)
IMPORTANTE: el corazón bombea sin nuestra decisión, sólo debe haber cuidado de la salud y alimentación, para no acumular grasas en las venas ni arterias,
Así también la alimentación espiritual nos da Fe. No por concentración, ni una técnica humana, sino por la oración y la Palabra. AMEN!
2.- DA LA ESTABILIDAD
Los músculos se unen a los huesos por las coyunturas y permiten la estabilidad. Esto es: firmeza, permanencia y constancia. Por medio de los músculos uno se mantiene parado, corre, se agacha, se levanta, camina, mantiene el equilibrio y la postura que necesita.
Refl. La FE es fundamental para la firmeza interior del alma (decidir, decir no, decir si), la permanecer en el propósito de Dios y para ser constantes en la obra del Señor siempre.
La fe como músculo me permite levantarme. Puedo caer una y mil veces, pero me levantaré por la fe. Puedo correr, puedo tener una postura (actitud) de vencedor…
3.- PRODUCE ENERGIA
Los músculos producen contracciones que liberan calor o energía calórica. Esto es la transferencia de una energía interna. De aquél que tiene más hacia el que tiene menos. Es la actividad la que nos saca del frío. Es la actividad la que produce calor en nosotros.
Refl. La FE es energía interior o espiritual. Es la que irradia poder en nosotros. La apatía, la indiferencia o la frialdad son enemigas de la FE. La fe es el fuego interior. Jeremías tenía un fuego (fe) interior en que podría seguir predicando con autoridad.
La Fe es ganas, entusiasmo, dinámica. Es poder, potencia, es energía. La gente necesita pirámides, la alineación de planetas, pastillas, meditación y NO lo logran. Tienen un falso convencimiento mental que no le da resultados… NOSOTROS TENEMOS LA FE DE DIOS. Amén. Jesus (Mar. 11.22) dijo: “Tened la fe de Dios”.
Pero hay enfermedades o dolencias musculares, como así de la fe:
a.- CALAMBRES: contracción y dolor por la falta de oxígeno en la exigencia física. APLICACIÓN: V. 5 Henoc caminó con Dios, tenía intimidad. La vida nos impone exigencia, y si no la oxigenamos, si la fe no la purificamos con oxígeno espiritual (que provee el Esp. Santo, que es viento), nuestra Fe se contare y nos afecta.
b.- ATROFIA: es cuando el músculo disminuye. Decrece la masa muscular. Se produce la falta de fuerza y el empequeñecimiento físico.
APLICACIÓN: v. 17-19 Abraham practicó la ofrenda, creyó promesa y hablaba con Dios. Es la disminución de la Fe por la disminución de la oración, Palabra, comunión con Espíritu Santo y los hermanos. La vida de victoria se debilita. Se pierde la fuerza de conquista. Se pierden los logros.
c.- HIPERTROFIA: cuando el músculo crece por demás y deforma. Rompe el equilibrio y la estabilidad. Es una enfermedad deformativa.
V. 7 Noé tenía fe, pero mantenía su fe obrando, haciendo lo que Dios le pidió. Cuidado cuando crecemos y crecemos y no obramos. Es como hipertrofia, el músculo no se alinea como debe ser.
Conclusión
La Fe es un músculo que GENERA VIDA, DA LA ESTABILIDAD Y PRODUCE ENERGÍA.
Pero también cuida tu fe de:
CALAMBRES: falta de oxígeno en tu vida
ATROFIA: pérdida de volumen de fe
HIPERTROFIA: un crecimiento desmedido sin obras
INVITACIÓN
A confiar totalmente, a rendirte. A cuidar de las dolencias: la inactividad, la falta de alimento y a la falta de oxígeno.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________