POR QUÉ SI DIOS NOS DEFIENDE SIEMPRE, MUCHAS VECES PARECE QUE ESTO NO ES ASÍ

POR QUÉ SI DIOS NOS DEFIENDE SIEMPRE,
MUCHAS VECES PARECE QUE ESTO NO ES ASÍ

JTA – Viernes11/3/11
Salmo 121


Introducción
Vemos que el salmista declara la bendición, protección, cuidado, ayuda de Dios en todo momento y en todas las circunstancias de la vida. Dios dice que nos libra de cualquier y todo daño, del quemado, del peligro, de todo lugar por donde andemos.
Vemos en Hech. 19.11 al 17 hay un episodio importante para prestar atención. Sucede lo siguiente:

  • Había hijos de Dios, pueblo, es decir judíos que liberaban a gente de demonios (v.13, 14 lo “hacían”, en el tiempo)
  • Eran hijos de un sacerdote de la tribu de los levitas. (la bendición era: “que nunca se levanten los enemigos y que Dios los destruya”, Dt.33.11).
  • Conocían a Jehová y conocían el poder de Cristo. Además reconocían a Pablo como siervo de Dios.

¿Por qué estos hombres que conocían los salmos, sí sufrieron daño alguno?
¿Por qué si estaba al lado de ellos, no los defendió?
¿Por qué no lo salvó de este peligro?

Las promesas leídas en Sal. 121 no son automáticas, ni hereditarias. No excluye la pelea ni la lucha ni la guerra espiritual. CADA HIJO DE DIOS DEBE POSEER LA TIERRA, DEBE TOMAR LA BENDICIÓN.

¿Cómo?

1.- TENER UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y PODEROSA CON DIOS

Pablo vio al Señor, tuvo un encuentro sobrenatural con Cristo. Se chocó con él. Pablo tenía una búsqueda incansable, equivocado, a tal punto que perseguía a Jesús. Pablo tuvo una experiencia poderos, renovadora y real con el Espíritu Santo (Hech.9.18).
Refl. La diferencia es la unción del E. Santo. Pablo tuvo una experiencia, pero continuó una relación con el Espíritu. Pablo era ungido, su ropa era ungida. La misma experiencia de Elías, un manto ungido, un poder transferible y tangible… v.12
Los hijos de Esceva hablaban del poder de Pablo, NO SIRVE UNA EXPERIENCA PRESTADA.

2.- DESARROLLAR AUTORIDAD SOBRE EL ENEMIGO

El v.14 habla de que el enemigo le contestó. Es decir los enfrentó a los 7 hijos del sacerdote. Dice que el demonio los golpeó, los maltrató y los lastimó a los 7. Hicieron lo peor de todo: huir.
Refl. Hay que huir de la tentación, de las trampas, pero no del enemigo. La Biblia dice que hay que resistirlo. Hay que contraatacarlo con la Palabra.

Las fallas de esta familia sacerdotal fueron:

a.- Ignorancia: 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. Además estaban en Efeso, ciudad dominada por el enemigo. Refl. La ignorancia te lastima. Ej. Tenemos el antídoto para la picadura de serpiente y terminamos aplicando mal la dosis.

b.- La inacción: comenzó a golpearlos y no hicieron nada. Refl. El que te lastima no es Dios y el que tiene que defenderse sos vos en el nombre de Jesús.

c.- La falta de respeto: el v.17 dice que respetaban más el nombre de Jesús. Es decir, la falta de temor de Cristo. Puede que usurparon la función sacerdotal (Pablo fue llamado), ejercieron una función espiritual sin llamado, sin autoridad y sin poder propio. Refl. No podemos faltar el respeto a Cristo; ¿cómo lo hacemos? Cristo me manda pruebas, me está castigando, no me ayuda, no le amamos, no le honramos y adoramos como se merece.

3.- RENUNCIAR RADICALMENTE A TODO VÍNCULO ENEMIGO

a.- Confesaban que lo oculto era malo, se consagraban, no sólo a los apóstoles, sino a toda la gente del lugar (v.18).
b.- Quemaban, destruían, se levantaban en contra, desafiaban lo oculto. Fueron radicales, fueron implacables contra lo que se oponía a Dios.
c.- Dispuestos a perderlo todo. 50 mil monedas, pero “su ayuda venía de las montañas, de la presencia de Dios”

RESUMEN:
1.- TENER UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y PODEROSA CON DIOS
2.- DESARROLLAR AUTORIDAD SOBRE EL ENEMIGO
3.- RENUNCIAR RADICALMENTE A TODO VÍNCULO ENEMIGO

La promesa viene sobre ISRAEL. ¿Sabe lo que significa ISRAEL? Es el nombre que le puso a Jacob luego de pelear con Dios en Peniel, significa: “soldado Dios”.

El soldado de Dios es protegido v.4:
NO SUFRIRÁ DAÑO ALGUNO
DIOS TE CUIDA Y PROTEGE
DIOS ESTARÁ A TU LADO: Dios es varón de guerra, está con los guerreros.

Invitación
A que actúes y te sometas a Cristo. A que seas un guerrero. Dios es padre de amor, Dios es misericordioso, pero es varón de guerra.