CONSOLIDANDO EL AVIVAMIENTO
JTA - 13 Feb 2011
Esdras 4
Introducción
Dios es el que produce el Avivamiento, el despertar, el mover, pero nosotros debemos cuidar de no perder el fuego y de no permitir que agentes externos frenen el mover de Dios. Debemos estar alertas y decididos a llevar todo emprendimiento a destino.
El pueblo de Dios empezó un avivamiento despertando a su propia gente al trabajo, al compromiso, al riesgo, a la inversión económica, al esfuerzo, etc., luego que experimentaron la libertad de Babilonia.
Debemos estar atentos en las artimañas para frenar al ejército conquistador:
1.- LA PRIMER ARTIMAÑA ES EL ENGAÑO
• Debemos observar que hay enemigos que VIGILAN nuestros pasos. Saben lo que decimos, hacemos, tenemos, con quien estamos, planes, deseos, etc. v.1 Se dieron cuenta, pues están al asecho. Refl. Todo lo que te sale bien y todo lo que emprendas con entusiasmo y fuerza será atacado…, no te quejes…
• V.2 El engaño es pensar que, alrededor, los que dicen que te quieren ayudar son gente que realmente te van a ayudar. Como le dijeron a Zorobabel: “adoramos al mismo Dios”, “edificamos el mismo muro”, “damos también ofrendas”… Refl. Alrededor hay gente para: robarte la paz y lo material, para hacerte perder tiempo y dinero, chuparte la energía, parecen de aspecto agradable, pero son hirientes, agresivos, pesimistas, quejumbrosos, envidiosos, malhumorados. Se muestran amigos, confiables, ayudadores, pero se meten en tu círculo íntimo te calumnian, difaman, confunden y te angustian.
• V.13 Engañan a los demás para alejarte la gente buena y que sí realmente te va a ayudar. Ciro, el rey, le dio al pueblo todo, y Artajerjes podía seguir la política o no. Refl. El engaño es pensar que los que realmente te ayudarán, parecerán los que no. El enemigo te hablará a la mente y te dirá: “cuidado”, “es mentira”, “te quieren sacar el dinero”, “te van a usar”, etc..
2.- LA SEGUNDA ARTIMAÑA ES EL DESÁNIMO V.4
• El enemigo te quiere desanimar. El desánimo es un proceso de destrucción de la voluntad. Empieza en la mente con pensamientos de dificultad y limitación. La batalla es mental y las municiones son palabras como: NO, NUNCA, IMPOSIBLE, JAMAS, ES UNA FANTASÍA, etc. Luego taladran los sentimientos: SOY INCAPAZ, SOY DEBIL, FRACASADO, MEDIOCRE… doblegando la estima y por último: LA VOLUNTAD ES DOBLEGADA.
• Jan Smuts dice que: “el hombre no es derrotado pos sus oponentes sino por sí mismo.” Dios le ordenó a Moisés que anime a Josué. Elías fue derrotado o fuertemente deprimido por una palabra que lo desanimó.
• Desánimo singnifica despojado del alma, es decir , despojado de pensamientos, emociones y voluntad. Es el alma el lugar que debe ser deshabitado de espíritus malignos.
3.- TERCER ARTIMAÑA ES EL MIEDO v.4
• El enemigo te mete miedo. Te vive amenazando, asustando. En toda la Palabra se ve el miedo como factor limitante y paralizante. Refl. El miedo es para no emprendas, para que no comiences nunca. Para que nunca te decidas a cumplir tu sueño o propósito.
• El objetivo fue que no CONSTRUYAN. ¿Por qué? Porque cuando empezas a obtener logros y a ver resultados, tu fe crece, tu ánimo se fortalece. Los éxitos traen más éxitos y los fracasos más fracasos. Debes terminar con ello. Refl. Cuando ves un no tras otro, un objetivo tras otro sin alcanzar, perdes las fuerzas. Se instala un espíritu de derrota.
• El miedo es un paralizante poderoso. Existe la: Atiquifobia: Miedo al fracaso; Autofobia: Miedo a la soledad; Decidofobia: Miedo a tomar decisiones; Eclesiofobia: Miedo a la Iglesia; Filofobia: Miedo a enamorarse; Gametofobia: Miedo al matrimonio. Glosofobia: Miedo a hablar. Hedonofobia: Miedo al placer. Katagelofobia: Miedo al ridículo. Metatesiofobia: Miedo a los cambios. Nomofobia: Miedo a separarse del teléfono móvil. Pneumatofobia: Miedo a los espíritus. Prosofobia: Miedo al progreso. Psicofobia: Miedo a la mente, a pensar.
• 2 Tim 1.7 dice que el Espíritu de Dios no nos hace cobardes…
4.- LA CUARTA ARTIMAÑA ES LA ACUSACION v.6 leer
• Hay un momento que la persecución es abierta. V5 Pagaron par destruir al pueblo de Dios. Sabía el enemigo que la reconstrucción era la consolidación espiritual del pueblo. Necesitaban tenerlos desanimados y derrotados. Ese es el plan del enemigo.
• V.8-11 dice que se reunieron religiosos, gobernantes, la gente expulsada, jueces, y consejeros. Refl. La guerra espiritual es fuerte, la lucha es descarada. es violenta, no tiene códigos y no hay defensa dentro del sistema (ya que se unieron los jueces).
• COMIENZA LA DESACREDITACION: los llamaron rebeldes y peligrosos. Refl. El enemigo dirá mentiras de vos. Ser libres de las personas significa que no me detendré en los ataques. Mi vida no está constituida por los elogios, ni aplausos de nadie, sino por mi convicción de quien soy en Cristo.
• Recuerde el tribunal. Recuerde que el diablo es el acusador de nuestras almas. Recuerde que la culpa es un arma de manipulación. L culpa es negativa y sirve para doblegar a las personas. Recuerde acercase al tribunal…
CONCLUSION
Artimañas son: ENGAÑO, DESANIMO, MIEDO Y ACUSACIÓN.
Pero los objetivos son claros:
A.- PERDER EL DOMINIO v. 16: ellos sabían que el dominio principal era su temple y de esta manera se instalaría el dominio espiritual. Refl. Debemos instalar y tener dominio sobre:
Nuestro carácter, es la forma de avanzar e impone la autoridad de Dios.
Sobre las situaciones, no al detenerse.
Sobre el alma: sobre cabeza y las emociones…
B.- DETENERTE v.24: Satanás busca por todos los medio detenerte. Sabe que tu vida libre y en las manos del Espíritu Santo es una fuerza insuperable.
Invitación: A descubrir y combatir las artimañas del enemigo. A decidirte y determinarte en tener el dominio de tu vida, de tu espíritu, que el E. Santo tenga el dominio de tu vida. A no detenerte y sí detener al enemigo…!!!