JTA – 9/1/2011
Marcos 1.12-15 y 21-28
Introducción
Debemos reconocer los manejos del enemigo. Este es un tiempo de mucha actividad en el mundo espiritual. De mucha lucha y manifestaciones abiertas.
El diablo se quiere imponer poderosamente sobre las personas. Dominar a los niños. Lastimarlos, corromperlos y usarlo para sus planes. (2 Cor. 2.11, no ignoramos sus maquinaciones)
¿Cuáles son las situaciones a tener en cuenta?:
1.- ESTABLECER LA LUNA DE MIEL
La luna de miel se refiere a un tiempo de días, una fase lunar, en que los novios se toman un tiempo de intimidad y conocimiento profundo que delineará la futura convivencia. Aquí se expresa lo afectivo, sexual, personal, de amistad, etc. Es cuando de amplia y profundiza el conocimiento mutuo.
El Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto, a una intimidad con Dios. Jesús se iba a “casar” con Dios, se iba a entregar a Él por completo ministerialmente.
Refl. Una enseñanza es que uno se casa con Dios, para entregarse a su obra. Ya no vive para sí, sino para Él.
Así como la falta de luna de miel determina como un faltante o algo inconcluso en la pareja, así nunca habrá ÉXITO en la vida si no nos dejamos llevar de luna de miel con el Espíritu Santo…
Jesús estuvo 40 días. Una traducción dice que 40 días Satanás lo tentó. Refl. Eso quiere decir que TODO el tiempo que busques al Espíritu Santo, todo ese tiempo estará Satanás tentándote.
Dice que animales salvajes lo rodeaban. No sólo Satán le instigaba, sino que le enviaba demonios como animales salvajes… Para lastimarlo, asustarlo, distraerlo, molestarlo, etc. Refl. Así el enemigo te quiere hacer caer, y distraer del plan de Dios. Los animales salvajes son enfermedades, crisis familiares, económicas, de estima, etc.
Dice que los ángeles lo cuidaban. Refl. Jesús estaba en santidad, en obediencia, en oración, con el Espíritu Santo, pero necesitó ángeles que le cuiden. Refl. No te creas autosuficiente, la batalla es muy recia…
2.- AMAR LA ENSEÑANZA DE CRISTO
1) Jesús iba a enseñar y sus discípulos viajaron con Él.
2) Enseñaba, es decir, le mostraba y explicaba las doctrinas del reino de los cielos (v.14 y 15).
3) Se diferenciaba imponiendo y marcando la autoridad.
Refl. La enseñanza implica una actitud activa. Los discípulos se movieron. Fueron. Lo siguieron, pagaron un precio. Como lo hizo Jesús 40 días en el desierto.
También valoraron las enseñanzas del reino. De la obra y poder de Dios. Se ataban a las enseñanzas…
Se sometían bajo la autoridad de Cristo. Es decir, valoraban a la persona, su carácter imitable y no solo lo que les daba (alimento, salud e historias).
Le resumo 7 acciones de Jesús en Marcos 1:
- Se bautiza
- Se somete a la unción del Espíritu Santo
- Guerra espiritual contra Satanás.
- Predica el Reino
- Escoge los discípulos
- Libera, y
- Sana
Refl. Es más que ir a misa y orar, un salmo y a otra cosa. Es vivir entregado a Él. Es un casamiento. Los contrayentes asumen nuevas y variadas responsabilidades. Asumen gastos, desafíos laborales, toman seguros, obra social (yo no supe cual tenía)…
La iglesia necesita contrayentes espirituales responsables…
3.- CONFRONTAR LAS TINIEBLAS
1) En la sinagoga había alguien con espíritu malo. En la sinagoga estaban los seguidores, los discípulos, no era campaña evangelística ni de liberación… Refl. Es importante saber que alguien devoto y consagrado puede estar siendo invadido y molestado por un espíritu malo. Se manifiestan porque no soportaban a Jesús, su autoridad y poder. Y el que se manifiesta era seguidor… Refl. Cuando un discípulo se consagra debilita a los demonios…
2) El demonio le gritó a Jesús. Los demonios no tiene límite ni vergüenza. Son osados y descarados, le gritan a Jesús: Refl. Son capaces de todo: se esconden, mienten, simulan, imitan, “yo te conozco”, lo estaban desafiando dicen los comentarios. Lo enfrentaban descaradamente. “Eres el Santo de Dios”, pero yo estoy acá desafiando y gritándote… Ellos desafían nuestras oraciones, desafían nuestros pactos, etc…, pero terminan debilitados…
3) El demonio sabe que frente a Jesús termina destruido. Jesús no lo destruye, lo saca ¿dónde? Al abismo profundo… Pero será destruido o castigado por su jefe Satán, porque fracasó en su misión… Refl. Los demonios tienen asignadas personas para operar en ellas. Pero si son echadas serán castigadas, necesitan que se les mande a un lugar distinto del abismo para no vérselas con Satán (Marcos 5.12).
4) El demonio mantiene resistencia a las órdenes. No se fue de una. Se fue, pero Jesús NO le dijo que lo sacudiera y revolcara. Ofrece resistencia. Refl. El enemigo va a resistir, va a hacer cosas para no salir. (Un demonio nos dijo: “nooo… déjame acá soy un bichito, chiquito déjame acá…).
Conclusión
1.- Luna de Miel con el E. Santo.
2.- Amar las enseñanzas de Cristo
3.- Confrontar las tinieblas.
Invitación. A casarte con el E.S. ; A comprometerte con la Palabra; A confrontar las tinieblas.