JTA – 2/1/2011
Isaías 52.1-12
Introducción
Hay algunas enseñanzas que por año se han dado y que deben reforzarse:
· Enfoque: es poner los ojos, los recursos en aquello que quiero y Dios me mandó a alcanzar. Si me dejo llevar por las circunstancias: pierdo.
· Rodearme correctamente: fuera los negativos y pesimistas. Debo amar a todos, pero compartir con gente de fe y que busque o sea exitosa.
· Trabajar por mi objetivo: hacer algo, aunque sea pequeño. Eliminar la idea mágica de posponer.
· Hablar correctamente: habla FE. Declara FE. Proclama y comparte lo que hay en tu ser.
Eso te convencerá a ti y moverá la mano de Dios. José lo hizo y: se autoconvenció, Dios permitió que lo vendieran y el compañero de cárcel se enteró de un “soñador e intérprete”.
Algunos mandatos para estar a la altura de lo que Dios quiere:
1.- SÉ FUERTE
La fuerza no se trata de una virtud que viene por herencia o nacimiento. La fuerza que Dios pide es de carácter y se debe desarrollar. Nadie va a lograr nada si declara no tener carácter o ser débil.
Prov. 24.10 dice: “Quien se rinde ante un problema, no demuestra fuerza ni carácter”. Por lo que una de las claves es tomar la decisión de no rendirse. Y si alguien entiende que es débil, la Palabra dice: “Diga el débil, fuerte soy”, dice en Joel.
Una persona dormida es vulnerable. No tiene atención, ni conciencia de su alrededor, porque está dormida. Está además inactiva, tiene los ojos cerrados, no tiene visión y no escucha. Por eso es llamada a despertarse. ES UNA DECISION.
Dice: “Ya no volverán a atacarte” Otra traducción dice: “No entrarán por tus puertas”. Refl. Es la decisión de mantener las puertas cerradas. Es proteger tu círculo emocional. Que no entre a tu vida gente tóxica, gente negativa, gente destructiva, criticona, mentirosa, que te desanima…
Refl. Las puertas son: heridas, herencias, ocultismo, maldición y pecado. Sé fuerte es que no te dejes vencer por lo que es más débil que vos: una pantalla de TV, una botella de alcohol, una persona equivocada, un plato de “lentejas”.
- La fuerza viene de la pasión (Cristo nos dejó su pasión y llegó a la cruz).
- La fuerza viene de la autodeclaración (Pablo dijo: por cuanto soy débil soy fuerte, todo lo puedo en Cristo que me fortalece).
- La fuerza viene de la UNCIÓN (David se motivó a sí mismo recordando sus triunfos, pero había sido ungido como líder, esto es, guerrero).
2.- SÉ LIBRE
Vimos que Dios nos hizo libre de las heridas, del abandono y del orgullo. Repasando: las heridas se curan con aceite, es la UNCION. Muchas personas son sometidas por un espíritu de dolor. Igualmente el abandono. NADIE puede estar ni sentirse sano, completo y ayudado sin conocer el amor de Dios. Pues los seres humanos somos imperfectos e incompletos sin Dios.
v.2 QUÍTENSE las cadenas del cuello. Las cadenas que habla, son de esclavitud (v.4).
La esclavitud de Egipto. Fue algo del pasado, momentáneo, y usado por el enemigo para lastimar… Refl. Pero no es un lugar para quedarse…
Se refiere a una situación social y espiritual. Se libre de los dioses Egipcios, y de la idea Egipcia (ellos eran henoteístas, es decir, muchos dioses, pero uno principal y digno, el sol=ATON).
Israel quedó atado a ello: Asera, Astarté, Baal y Jehová el que era digno…
Refl. Hoy Dios es digno, pero adoramos a Mamón=dinero; Vigorexia=el cuerpo desarrollado; Hedonismo=Placer como único fin.
Después vinieron los Asirios. Ya no eran esclavos, ya habían sido liberados. Pero Asiria maltrataba al pueblo de Dios. Israel se dejaba maltratar, asumía un rol de víctima, pues estaba acostumbrado a ello y creía que como vivió siendo maltratada, así debía continuar… v.4
Refl. Así cuando uno vivió esclavo de gente malrotadora, piensa que así se debe vivir. Ese espíritu o demonio necesita otro de la misma naturaleza para convivir.
Babilonia (la ciudad consumista y pervertidora actual). V.5 ¿Qué está pasando? ¿Por qué sigue esclava? Babilonia es la gran ramera, significa toda la descarga de la furia de Satanás. V.11 Salgan YA! Uds. no se dejen atrapar porque ya fueron libres.
V.9 Dios nos ha liberado!!! Debe haber ALABANZA.
3.- SÉ REY (O REINA)
Ya lo vimos, debíamos ser reyes. Dios nos vistió con joyas, adornos, etc. Son elementos de la realeza. (Eze. 16). Pero esto es otra cosa. V.2 dice: “Siéntate en el trono”.
Refl. Ya fuimos hechos reyes, pero sentarse significa comenzar a reinar. Comenzar a ejercer la autoridad. Demostrar la fuerza que como reyes se tiene…
Reinar significar ejercer dominio. En el v.6 explica de la necesidad de conocimiento. Revelaré mi nombre y demostraré el poder.
Refl. Debemos conocer el NOMBRE. Apelar a Él. Conocer la poderosa fuerza que actúa en su Nombre.
El rey que se sienta en su trono tiene otra dimensión. Por eso comenzó el pasaje hablando de despertarse y levantarse. Cambian la posición o DIMENSION.
Refl. Ver a Dios y a Cristo con su poder v.7 dice: “al que llega por las colinas”, es al que viene de arriba. Ver a nuestro Dios declarando la salvación y la paz. Las colinas y montes representan los lugares de autoridad y dominio…
CONCLUSIÓN
El mandato es que SEAS FUERTE, LIBRE Y REY (REINA). Que en esta posición puedas empezar a conquistar. Nadie conquista desde débil, atado y vasallo.
Invitación
Vivir como rey, asumir la decisión correcta para que conquistes lo que Dios te ha dado. Seas ungido por el Espíritu Santo para tu fuerza, tu libertad y tu reinado. AMEN!